Los aneurismas pueden acechar sin síntomas, pero las pruebas de detección pueden salvar vidas.
Un aneurisma cerebral es una protuberancia o abombamiento en un vaso sanguíneo del cerebro. En ocasiones, un aneurisma tiene el aspecto de una cereza que cuelga de un tallo.
Un aneurisma cerebral puede presentar una pérdida o ruptura, y causar sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). Con frecuencia, la ruptura de un aneurisma cerebral se produce en el espacio entre el cerebro y los tejidos delgados que lo recubren. Este tipo de accidente cerebrovascular hemorrágico se denomina hemorragia subaracnoidea.
La ruptura de un aneurisma pone en riesgo la vida rápidamente y requiere tratamiento médico inmediato.
Sin embargo, la mayoría de los aneurismas cerebrales no provocan rupturas, no crean problemas de salud ni causan síntomas. A menudo, dichos aneurismas se detectan durante pruebas que se realizan para otras afecciones.
El tratamiento de un aneurisma intacto puede ser adecuado en algunos casos y evitar una ruptura en el futuro. Habla con el proveedor de atención médica para asegurarte de conocer las mejores opciones para tus necesidades específicas.
Un dolor de cabeza repentino e intenso es el síntoma clave de la ruptura de un aneurisma. Este dolor de cabeza suele describirse como el «peor dolor de cabeza» que puedas sentir.
Además de un dolor de cabeza intenso, los siguientes son signos y síntomas comunes de la ruptura de un aneurisma:
En algunos casos, un aneurisma puede filtrar una pequeña cantidad de sangre. Esta filtración puede provocar solo un dolor de cabeza repentino y muy intenso.
Con frecuencia, después de la filtración, se produce una ruptura más grave.
Es posible que un aneurisma cerebral intacto no cause síntomas, especialmente, si es pequeño. Sin embargo, un aneurisma intacto de mayor tamaño puede presionar los tejidos y nervios cerebrales, y puede causar lo siguiente:
Busca atención médica inmediata si tienes lo siguiente:
Si estás con alguien que se queja de un dolor de cabeza repentino e intenso, que pierde el conocimiento o que tiene una convulsión, llama al 911 o al número local de emergencias.
Los aneurismas cerebrales se desarrollan como resultado del adelgazamiento de las paredes arteriales. Los aneurismas suelen formarse en las bifurcaciones o ramas de las arterias porque esas zonas de los vasos sanguíneos son más débiles.
Si bien los aneurismas pueden aparecer en cualquier lugar del cerebro, son más comunes en las arterias que se encuentran en la base de este.